En Florencia Santa María Novella es una de las iglesias más importantes. Se localiza en el noroeste del casco antigua de esta ciudad y, más claramente en la plaza de que tiene el mismo nombre que esta iglesia. Junto a esta aparece la estación de trenes de Florencia.
Historia:
-Su construcción fue muy prolongada:
Su historia se remonta al siglo X cuando era un oratorio, en honor a la virgen, que se les concedió a los monjes dominicos. Estos se instalaron en unos arrabales de esta ciudad.
En 1246 estos frailes y, más claramente Fra Sisto da Firenze y Fra Rostoro da Campi, empezaron la construcción de la iglesia. Esta se completó en el año 1360 cuando Fra Iacopo Talenti realiza la obra de la sacristía y el campanario, pero todavía faltaba terminar la fachada (ya se había iniciado pero, sin éxito).
Giovanni Rucellai decidió elegir, en el año 1456, a Leon Battista Alberti para que construyera la fachada. Esta se terminó en finalmente en el siglo XIII y, también fue consagrada por el Papa Eugenio IV en el año 1420.
La fachada:
Esta fachada es una de las obras más importantes del Renacimiento florentino.
En 1350 se realizó la primera intervención. Durante esta, se recubrió la fachada con mármol blanco y verde, gracias al mecenazgo de Torino Del fu Baldese (murió un año antes de esta intervención). También es esta época aparecen los seis nichos que se pueden ver en las dos portadas laterales de esta iglesia. Estos son de estilo gótico. También aparece la ornamentación de mármol a recuadros. Uno de los nichos está ambientado en el relato del Decamerón (libro que contiene 100 pequeños cuentos. Aparecen los siguientes temas: amor, fortuna e inteligencia humana), de Giovanni Boccaccio. Estos nichos siguieron apareciendo en la pared oriental externa y a lo largo del recinto del cementerio. Domenico Ghirlandaio está enterrado en uno de estos.
Como he dicho antes, la familia Rucellai elige a Leon Battista Alberti para que construyera parte de esta fachada. Este se encargó de diseñar la puerta central, los frisos y la parte superior de la misma. En esta última parte, utilizó mármol blanco y verde oscuro. Este autor armonizó los elementos góticos, que aparecían anteriormente, con elementos renacentistas.
Alberti se inspiró de las incrustaciones bicolores de la basilica de San Miniato al Monte. Éste también ideó dos elementos llamados volutas, para salvar la distancia que hay entre la nave central y las laterales. En 1920 la voluta de la derecha se recubrió con mármol.
Los siguientes elementos tienen la finalidad de resaltar el portón de la iglesia:
- - Pilastras cuya intención es dar estética y proporción al gran portón central.
- - Arco de medio punto cuya finalidad es dar estabilidad, armonía y belleza.
- - Las volutas, como he dicho anteriormente, unen la parte central con los dos cuerpos laterales. Su finalidad es dar proporción y armonía a esta obra.
- -Dos grandes pilastras de mármol verde de capitel corintio: su finalidad es encuadrar todos los recursos decorativos del portón.
- - En la parte inferior de la fachada aparecen diversos arcos apuntados. Estos están adornados con mármol blanco y rojo. Su objetivo es hacer a la obra más proporcionada y más humana.
- - Finalmente, en la cumbre aparece una cruz latina fabricada con un núcleo de hierro, bañada en oro puro.
Alberti quiere darle a la obra proporción y armonía, que son las características básicas del Renacimiento.
Según Alberti, las formas geométricas, nos impulsan a meditar sobre las verdades de la fe. Esta idea se anticipa a las corrientes estéticas neoplatónicas.
Interior de la iglesia:
En esta iglesia aparece una planta de cruz latina, a su vez presenta características típicas del gótico cisterciense. La iglesia se divide en tres naves (dos laterales y una central).

Santa María Novella se divide en:
El convento:
Junto a la iglesia aparecen los edificios conventuales, los cuales contienen tres claustros que forman parte del Museo de Santa María Novella.
- A mano izquierda aparece el Claustro Verde:
Fue una obra construida por Fra Giovanni da Campi en el año 1350 bajo un estilo románico. Este se llama así debido a que aparecen unos frescos con escenas del Antiguo Testamento y, en estos fescos predomina el color verde. Estos fueron pintados por Paolo Ucello. Podemos destacar los siguientes frescos: Diluvio Universal y la embriaguez de Noé.
Podemos acceder al refectorio desde este claustro. Este acceso se da a través de una gran sala que está cubierta de arcos ojivales. También presenta unos nervios con bandas negras y blancas muy características.
-En el este de la galería del claustro a parece la Capilla de los Españoles:
En esta se daban los oficios religiosos para Eleonora de Toledo, mujer de Cosme I de Médici.
Se construyó en el año 1359 por Iacopo Talenti, para honrar a santo Tomás de Aquino.
Es una antigua sala capitular en la que aparecen frescos pintados por Andrea di Firenze.
En la pared derecha aparece un fresco, en el cual se ilustra la actividad y el triunfo de la orden de los dominicanos.
-Por último aparece otro claustro, el Claustro de los Muertos:
Se hizo durante la época románica y, en este están enterradas las familias florentinas más importantes.
-En el convento aparecen también las siguientes capillas:
- La más importante es la Capilla Tornabuoni:
Es la Capilla Mayor de esta iglesia.
Esta fue pintada por primera vez durante el siglo XIV a través de Orcagna. En los años 40 del siglo XX, durante una restauración, se encontraros restos o indicios que mostraban la pintura de Orcagna. Por ejemplo se vio, sobre la bóveda, personajes del Antiguo Testamento bajo otros frescos. Tras su descubrimientos se separaron los unos de los otros y, ahora se pueden ver en el museo se Santa María Novella.
En la capilla Tornabuoni aparecen frescos en los que se pueden apreciar la vida de la virgen María y de San Juan Butista (ya que los monjes dominicos no aceptaban otro tipo de pintura).
Estos los podemos apreciar sobre las tres paredes disponibles. Estas paredes se dividen en varias secciones horizontales que, a su vez se dividen en varias escenas. Cada sección se mira de abajo a arriba.
En cada una de las paredes aparecen siete escenas diferentes:
Escenas de la pared izquierda
- Expulsión de Joaquín del templo (por su esterilidad) (1 verde)
- Nacimiento de María (2 verde)
- Presentación de María en el Templo (3 verde)
- Casamiento de la Virgen (4 verde)
- Nacimiento de Cristo (6 verde)
- La matanza de los Santos Inocentes (7 verde)
- Muerte y Asunción de la Virgen (luneta) (8 verde)
Escenas de la pared derecha
- Aparición del Ángel a Zacarías (1 rojo)
- Visitación (2 rojo)
- Nacimiento de San Juan Bautista (3 rojo)
- Zacarías, vuelto mudo, escribe el nombre a dar al hijo (4 rojo)
- Predicaciones de San Juan Bautista (6 rojo)
- Bautismo de Cristo (7 rojo)
- Banquete de Herodes (luneta) (8 rojo)
Escenas de la pared central
- La Asunción de la Virgen y los Santos (9 verde)
- Santo Domingo hace la prueba de los libros en el fuego (1 violeta)
- Martirio de San Pedro (2 violeta)
- La Anunciación (5 verde)
Algunos ejemplos son:
![]() | |||
NATIVIDAD DE LA VIRGEN |
![]() | ||
LA VISITACIÓN |
![]() |
NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA |
*También aparecen:
- Los cuatro evangelistas. Estos se pueden ver en los paños de la bóveda de crucería.
* Ejemplo:
![]() |
SAN JUAN EVANGELISTA |
-En la zona inferior aparecen Giovanni Tornabuoni y Francesca Pitti, su esposa.
![]() |
GIOVANNI TORNABUONI |
![]() |
FRANCESCA PITTI |
- En la parte superior, a ambos lados de la ventana, se puede ver dos escenas pequeñas que están coronando una gran luneta. Esta termina con la Coronación de la Virgen.
Los frescos están iluminados en función de la pared en la que aparezcan.
Un aspecto importante que hay que resaltar es que en la pared del fondo aparece una vidriera, que se hizo en el año 1492 gracias a un diseño de Ghillandaio. Este diseño lo plasmó Alessandro Agolanti.
VIDRIERA |
-También aparece la Capilla Gondi:
Esta está decorado gracias a Giuliano da Sangallo mediante mármoles policromos.
En esta capilla aparece la única obra de madera realizada por Brunelleschi. Se trata de un crucifijo que se pude ver en la siguiente imagen.
![]() |
CRUCIFIJO |
- Por último aparece la Capilla Strozzi:
La cual fue pintada por Andrea Orcagna y por Nardo di Cione.
![]() |
CAPILLA STROZZI |
Reformas:
-Durante los años 1565 y 1571 se hizo la primera reforma por parte del arquitecto Giorgio Vasari. Este reformó el coro y reconstruyó los altares laterales. Esta última propició que se construyera una ventana gótica.
-En los años 1858 y 1960 se lleva a cabo una nueva reforma por parte de Enrico Romoli.
Anécdota:
La fragancia Acqua della Regina en uno de los productos más antiguos fabricados en esta farmacia.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_Novella
*Consultada-->25/02/12
-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/48.htm
*Consultada--> 25/02/12
-http://www.cityzeum.es/museo-y-claustros-de-santa-maria-novella
*Consultada--> 25/02/12
BIBLIOGRAFÍA:
*Consultada-->25/02/12
-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/48.htm
*Consultada--> 25/02/12
-http://www.cityzeum.es/museo-y-claustros-de-santa-maria-novella
*Consultada--> 25/02/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario